sábado, 31 de octubre de 2009

El cuerpo habla


Tuvimos el placer de que nos acompañara la periodista y conductora Marcela Coronel, quien nos contó que tuvo ataques de pánico, y que el psicoanalisis la ayudo entender lo que le pasaba y porque.

Elsa Moracho, coordinadora médica clínica de INEBA., nos informó que se pueden prevenir determinados factores de riesgo que nos pueden llevar al ataque cerebral, que sucede cuando se tapa una arteria, deja de recibir flujo y llegar oxigeno al tejido nervioso. La causa mas importante es la edad, que no se puede revertir, pero hay otras que si, por ej. el habito de fumar, controlar la hipertensión y los niveles de colesterol en la sangre, y así mantenerlos dentro de los valores normales; también ver si tenemos una enfermedad que te lleve a tener algún daño vascular, controlar como esta tu corazón, y si hay alguna insuficiencia valvular.

También estuvo con nosotros Hugo Franzetti, médico clínico dedicado a la medicina biológica y antienvejecimiento, quien nos dijo que el cuerpo susurra, habla o te grita.

Argumentó que fundamentalmente nos comunicamos por tres superficies: la piel, la pulmonar y la intestinal. Si esta adaptación se inhibe, vendrá otro síntoma peor.

El diario vivir deja un residuo, conocido como el estrés oxidativo, llamados los radicales libres, que se va acumulando. Hasta los 30, 35 años tenemos la posibilidad de contrarrestar este efecto. Lo mas importante es luchar contra el estrés oxidativo, su acumulación predispone para las enfermedades crónicas, como la hipertensión, la fibromialgia, la artritis romatoidea, la artrosis, diabetes y al final aparece el parkinson, el Alzheimer, es decir, la degeneración del sistema nervioso, durante el trascurso de ese tiempo hay una medicina que regula las consecuencias, como los antihipertensivos, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, y otros que justamente estimulan la función conocidos como medicina ortomolecular, que justamente busca el equilibrio de las moléculas.

Hoy en muchas medicinas se emplean los fundamentos de la medicina ortomolecular, donde se hace un tratamiento preventivo tomando antioxidantes y endovenosos para contrarrestar las consecuencias. En vez de dar una medicación clínica, se hace un dosaje por un suero que se aplica semanalmente por una estimulación, o con una medicación diaria para contrarrestar los efectos de la enfermedad. Por ej., en la diabetes que no se suspende su medicación pero se acompaña con este tipo de medicina, mejora sin duda la respuesta a su equilibrio natural de vida, acompañado de un plan, que es la dieta, el ejercicio y la medicación.

El estrés no se puede revertir, es la reacción de adaptación del orgmedicaciónanismo ante una situación nueva.

El estrés te trae un cambio bioquímico, si es leve no pasa nada y si es repetitivo termina con modificar el funcionamiento del organismo y la repetición de determinado funcionamiento te lleva a la enfermedad.

La epigenomica es la ciencia que estudia lo que rodea al ser humano.

El alimento es super importante porque es la materia prima y de ahí el residuo que vamos acumulando.

La base es lo que el paciente va a hacer, no lo que el medico le va a proponer, que es particular a cada caso.

En definitiva, nunca es demasiado tarde para aprender a escuchar nuestro cuerpo y a no repetir siempre lo mismo.


Agradecemos a Ricardo Licher, por facilitarnos las imagenes que tomo durante el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario